Sistema de Análisis del Cumplimiento de Las Normativas Contables (Sisacnoc)


SISTEMA DE ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS CONTABLES

(SISACNOC)

Objetivos del Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (SISACNOC).

Contribuir a que las instituciones del Sector Público dominicano produzcan información de propósito general fiable, veraz, de calidad y oportuna, destinadas a la toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas.

 El Sisacnoc es aplicado a los siguientes niveles de gobierno:

  • Gobierno Central (Ministerios y sus dependencias, Congreso Nacional, Poder Judicial y los Organismos Constitucionales)
  • Instituciones Descentralizadas y Autónomas, Instituciones Públicas de la Seguridad Social
  • Los Gobiernos Locales (Ayuntamientos y Juntas de Distrito Municipal)
  • Empresas Públicas No Financieras

Componentes de Medición del Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (Sisacnoc).

El Sisacnoc se implementa a través de cuatro componentes:

  • Componente 1: Oportunidad, Transparencia y Comparabilidad

El Sisacnoc propicia que los Estados Financieros e informes de corte y cierre reflejen la realidad económica de las instituciones, conforme al nivel de gobierno. Por lo cual se requiere que sean informaciones completas, veraces y cumplan con los plazos establecidos.

  • Componente 2: Calidad y Consistencia de las Informaciones económicas-financieras

El Sisacnoc respalda la existencia de calidad y consistencia en las informaciones contables, remitidas por las instituciones, según las normas emitidas por la Digecog, basadas en estándares nacionales e internacionales.

  • Componente 3: Gestión de Activos Muebles, Inmuebles e Intangibles

El Sisacnoc interviene en la eficiente gestión de activos muebles, inmuebles e intangibles, procurando que estén correctamente identificados, valuados y registrados en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), según las normas establecidas por la Digecog.

  • Componente 4: Gestión de Activos y Pasivos

El Sisacnoc tiene como responsabilidad principal propiciar que la gestión de Activos y Pasivos se encuentren correctamente identificados, valuados y registrados, conforme a las normativas emitidas por la Digecog.

 

 

Información a ser cargadas en el Sisacnoc por niveles de gobierno

Instituciones del Gobierno Central deberán cargar oportunamente en formato digital PDF y archivos editables (Word y Excel), el informe de las operaciones complementarias y las propuestas de asientos contables, conteniendo el listado de formularios siguiente, completados, firmados y sellados:

  1. DG-CB-02-02 Conciliación Bancaria.
  2. DG-INS-02-17 Estado de Movimientos Bancarios.
  3. DG-INS-02-18 Resumen movimiento de los Anticipos Financieros.
  4. DG-INS-02-19a Arqueo de Cajas y Valores.
  5. DG-INS-02-19b Arqueo de Cheques.
  6. DG-INS-02-22 Detalle de la Ejecución de las Transferencias Recibidas.
  7. DG-INS-02-29 Detalle de la Deuda Administrativa.
  8. DG-INS-02-30  Cuadro Comparativo de Bienes.
  9. DG-INS-02-31   Bienes para fines de Descargo a Bienes Nacionales.
  10. DG-INS-02-32   Adquisición de Bienes para ser Transferidos a Terceros.
  11. DG-INS-02-33 Levantamiento de Adquisición de Muebles, Inmuebles e Intangibles.
  12. DG-INS-02-36 Relación de Cheques Anticipos Financieros.
  13. DG-INS-02-37 Obras en Proceso (Proyectos de Inversión).
  14. DG-INS-02-40 Detalle de la Ejecución de Recursos de Captación Directa.
  15. DG-INS-02-43 Inventario de Bienes de Consumo.
  16. DG-INS-02-44 Bienes Inmuebles.
  17. DG-INS-02-45 Inversiones Financieras.
  18. DG-INS-02-46  Propuestas de Asientos de Ajustes y/o Reclasificaciones.
  19. DG-INS-02-47 Detalle de la Ejecución de las Transferencia de la Presidencia.
  20. DG-INS-02-48 a. Pagos Anticipados a Licencias de Software.
  21. DG-INS-02-48 b. Pagos Anticipados a Proveedores de Bienes y/o Servicios.
  22. DG-INS-02-48 c. Amortización de Gastos Pagados por Adelantado.
  23. DG-INS-02-49 a. Anticipo de Crédito Impositivo.
  24. DG-INS-02-49 b. Cuentas por Cobrar Organismos Recaudadores.
  25. DG-INS-02-50 Resumen de Valores.
  26. DG-INS-07-01 Planilla Ejecución de Gastos de Recursos Externos.

En adición, deben presentar:

  • Los asientos de ajustes y/o reclasificaciones contables registrados por las instituciones del Gobierno Central que resulten de las operaciones en estatus terminado, con su respectiva documentación soporte, presentando dichas propuestas de asiento en el informe (en formato Excel) para fines de aprobación, (Formulario de propuesta de asiento de ajustes y/o reclasificaciones DG-INS-02-46).

 

  • Reporte de la toma física del inventario realizado, tanto de los bienes de consumo como de los bienes muebles, con la firma de los responsables y de la Unidad de Auditoria Interna de la Contraloría General de la República.

 

  • Para los Bienes Inmuebles, deberán presentar, conforme al caso que le aplique, la siguiente documentación:

 

  • Caso 1. Si el bien inmueble es propio, y fue levantado e identificado, presentar el registro de este en el sistema módulo de contabilidad de Sigef.
  • Caso 2. Si el bien inmueble es propio, pero no ha sido levantado, identificado o registrado, presentar una comunicación, firmada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), donde se especifique que se encuentra en el proceso de identificación y levantamiento de los bienes inmuebles.
  • Caso 3. Si el bien inmueble es propio, producto de una transacción sin contraprestación (donación o cesión del espacio), presentar un Acto administrativo donde se especifique.
  • Caso 4. Si el bien inmueble es de alquiler, presentar una copia del contrato de alquiler.
  • Informe de Bienes en Proceso de Construcción identificados, señalando ubicación, fecha de inicio y nivel de avance.
  • Certificación bancaria que detalle las inversiones vigentes y los plazos, en caso de aplicar.

Instituciones de Descentralizadas, Autónomas y Publicas de la Seguridad Social // Gobiernos Locales // Empresas Públicas no Financieras: deberán cargar los estados financieros principales con sus notas y anexos, conforme al Manual de Elaboración de Estados Financieros vigente, emitido por la Digecog, debidamente firmados y sellados por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y los titulares de las áreas correspondientes, en formato PDF. Además de en formato editable Word y Excel. Estos estados son:

  1. Estado de Situación Financiera
  2. Estado de Rendimiento Financiero
  3. Estado de Cambios en los Activos Netos/patrimonio
  4. Estado de Flujos de Efectivo.
  5. Estado Comparativo del Presupuesto con los importes reales
  6. Notas explicativas a los Estados Financieros

Además de los anteriores, deben de cargar en el Sisacnoc los siguientes documentos:

  • El informe de la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos en la forma establecida en la Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Público, Núm. 423-09 en los artículos 69,70 y 73, deberá contener:
  1. Formulario Núm. 1: Ejecución Presupuestaria de Ingreso
  2. Formulario Núm. 2: Ejecución Presupuestaria de Gastos
  3. Cálculo de variaciones: Saldo de Caja y Banco y Cuentas por Pagar
  4. Formulario de los proyectos: Información física y financiera, señalando nivel de avance en que se encuentra, el porcentaje y valor de la inversión financiera hasta la fecha, (formulario obras en proceso (proyectos de inversión) DG-INS-02-37).

 

  • Reporte de Ejecución Presupuestaria, para las instituciones que aplique, generado o cargados del Repositorio Centralización de la Información Financiera del Estado (CIFE), debidamente firmado y sellado por la Máxima Autoridad Ejecutiva (CIFE).
  • Conciliación bancaria, con sus respectivos soportes.
  • Certificaciones bancarias que avalen las inversiones vigentes, en caso de aplicar.
  • Arqueo de las cajas chica, firmados por los responsables
  • Reporte de toma física de inventario, debidamente firmado por los responsables.
  • Informe de Bienes en Proceso de Construcción identificados, señalando ubicación, fecha de inicio y nivel de avance, para los casos que aplique.

 

Los resultados de las evaluaciones serán agrupados conforme a la siguiente leyenda:

 Leyenda Sistema de Alerta Rápida. 

Semaforización % Calificación  Nivel de Cumplimiento
Verde 80-100 A Alto (*)
Amarillo 60-79 B Satisfactorio
Rojo 0-59 C Insatisfactorio

*Se emite un certificado valido por un período 12 meses para las evaluaciones al cierre 31 de diciembre

 

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