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Entidades inician programa para capacitar en determinación costos de la producción de bienes y servicios del Estado

Miércoles, 01 Marzo 2023
El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), ambas dependencias del ministerio de Hacienda, iniciaron un novedoso programa de diplomado con el que pretenden capacitar a todo el personal de las áreas económicas y financieras de las instituciones estatales para que estos sepan cómo determinar los costos reales del proceso productivo de bienes y servicios públicos priorizados, conforme lo establece la Ley No. 126-01 y su Reglamento de Aplicación No. 526-09. El diplomado surge como parte del proyecto de los costos, con la metodología para determinar los mismos, formulado por la DIGECOG y socializado con los principales involucrados en el proceso. Los servidores públicos que participen en este adiestramiento sabrán determinar los costos de la producción pública priorizada, evaluar la eficiencia y eficacia del proceso productivo público; crear una estructura de costos, identificar y analizar las políticas, programas y proyectos prioritarios del plan plurianual del sector público (PNPSP). El diplomado se realizará en dos etapas. La primera, está dirigida a técnicos de las áreas sustantivas de la DIGECOG; la segunda, al personal del sector público perteneciente a organismos que tienen a su cargo programas priorizados. Esta actividad inició con la conferencia titulada “Aspectos Generales e Importancia de la Metodología de los Costos Reales de la Producción Pública Priorizada”, a cargo de los docentes Domingo Gutiérrez y Yuliana Rodríguez. El acto de apertura estuvo presidido por los directores generales de ambas entidades, Carlos Castro Muñoz y Rómulo Arias Moscat, respectivamente, acompañados por el Contralor General de la República, el Tesorero Nacional; cursantes del diplomado, miembros del Consejo Superior del CAPGEFI, encargados de áreas de las dos instituciones y directores de recursos humanos y capacitación de las dependencias del ministerio de Hacienda.  Departamento de Comunicación

Ministro de Hacienda Juramenta Nuevo Director General de Digecog

Jueves, 26 Enero 2023
El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochy) Vicente, juramentó ayer al nuevo director general de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Rómulo V. Francisco Arias Moscat, en cumplimiento del decreto 15-23, emitido por el jefe de Estado Luis Abinader, en sustitución de Félix Santana García, ahora Contralor General de la República. ‘‘El nombramiento de Rómulo Arias como director general de la Digecog es un paso más en esta trayectoria hacia la transparencia’’, acotó el ministro de Hacienda, al tiempo que manifestó estar totalmente satisfecho por la gestión de Félix Santana, que tuvo una duración de dos años. De su lado, Santana García expresó su agradecimiento al presidente de la República y al incumbente de Hacienda por el apoyo que recibió durante sus funciones. Agregó, además, que ‘‘ha sido una experiencia maravillosa que me ha permitido ofrecer un servicio al pueblo dominicano, por lo que hoy hacemos entrega de la institución totalmente saneada con mucha satisfacción al nuevo director, que ha tenido una trayectoria profesional muy seria, honesta y tengo la certeza de que trabajará para que la institución sea mucho más sólida’’. Tras juramentar, el nuevo director general de la Digecog, Arias Moscat agradeció al presidente Abinader por su designación, al tiempo que manifestó su agradecimiento al ministro de Hacienda y a Félix Santana por ‘‘portarse como un hermano receptivo para con nosotros, abierto a toda manifestación para que recibamos una institución limpia y apegada a los principios éticos’’. Arias Moscat se comprometió a seguir la trayectoria de Santana García y a honrar el nombre del presidente Abinader. La toma de posesión tuvo lugar en el despacho del director general de la Digecog, en presencia de personalidades y amigos, entre ellos Pedro Figueroa, gerente administrativo y financiero de la Dirección General de Impuestos Internos y de Luis Guillermo Vásquez, presidente del Frente de Contadores Públicos del Partido Revolucionario Moderno. SOBRE EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA DIGECOG Rómulo V. Francisco Arias Moscat, oriundo de Baní, es licenciado en Contabilidad, egresado en 1982 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posee una especialización en auditoría fiscal y auditoría de balances. Fungió como director general financiero del Ministerio de Cultura en el período 2000-2004, y últimamente como asesor de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Se ha desempeñado como gerente de la firma de auditores Arias Morales y Asociados, y ha sido profesor universitario. Además, ha impartido múltiples talleres sobre impuestos sobre la renta, auditoría y capacitación tributaria.  Departamento de Comunicación

Director de contabilidad pública asegura presidente hablará en su discurso sobre la lucha anti-corrupción

Viernes, 24 Febrero 2023
El nuevo director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Rómulo Arias Moscat, aseguró que, en su discurso de rendición de cuentas del próximo lunes 27 de febrero, el presidente de la República hará énfasis en la lucha anticorrupción que se está llevando a cabo desde que asumió el poder y mostrará las evidencias de la pulcritud con que se han estado manejando los recursos públicos, conforme a lo que manda la Constitución. Al ser cuestionado por la prensa tras colocar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del 179 aniversario de la República, dijo que “el país debe mantener la lucha anti-corrupción, ante todo, porque llegó la hora de mantener la pulcritud, trabajar con honestidad y de que cada funcionario se conforme con lo que está ganando”. El funcionario adelantó asimismo que el Presidente Luís Abinader se referirá a las múltiples obras que se han construido en todo el país, “para que la gente sepa en qué se ha gastado su dinero y que se ha hecho una inversión apegada a los lineamientos aprobados por la Dirección General de Presupuesto y el Congreso Nacional, porque la lucha anti-corrupción debe permanecer en todo”. Al hacer referencia sobre su nuevo cargo como director general de Digecog, Arias Moscat destacó que la encontró muy bien y organizada, con funcionarios muy capaces, “aunque hemos tenido que suplir algunos puestos porque han emigrado hacia la Contraloría, pero hemos contactado grandes profesionales para que la institución siga el trayecto y progreso que había exhibido anteriormente”. Agregó que “Don Félix Santana fue un hombre que trabajó apegado a los lineamientos y principios institucionales, lo cual vamos a seguir llevando a la Digecog, para que cumpla el rol con que ha sido concebida con los tres pilares que él aplicó, que fueron: organización, trabajo y logros. Por eso él pudo obtener dos medallas de oro en dos años consecutivos que son prestigio para la institución, cosa que queremos mantener”. Rómulo Arias Moscat informó con entusiasmo que “Mis aspiraciones principales son llevar a Digecog a hacer un buen trabajo, que es la intención con la que el presidente Luís Abinader me eligió acá, para que yo tratara de mantener el librito o el camino que llevaba don Félix, aplicando los principios institucionales y respetando las normativas y leyes vigentes del país”. Duarte, independencia y corrupción El funcionario consideró que la pulcritud, la honradez y la dignidad de cada ser humano nos lleva a obtener resultados positivos que conllevan al desarrollo. “Copiemos de Juan Pablo Duarte en el mes de febrero, que fue un hombre al que le dieron mil pesos para que fuese al sur a elaborar un programa y a financiar las tropas y sin embargo le sobraron 800 y pico de pesos que devolvió. Eso se llama actuar apegado a la pulcritud, dignidad y honradez”. Acotó. El director general de Digecog, Rómulo Arias Moscat, se hizo acompañar hasta el Altar de la Patria de los directores, encargados de áreas y otros colaboradores de la institución, junto a quienes resaltó las cualidades, el coraje y el valor de Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, para que la República Dominicana fuese declarada “libre de toda potencia extranjera”. “Después de 22 años de tiranía esos tres hombres decidieron que tenían que libertar a la nación dominicana, por lo que en julio de 1838 crearon la famosa sociedad secreta La Trinitaria, para luchar contra el régimen haitiano, mediante una proclama, a través del famoso trabucazo disparado por Ramón Matías Mella, se levantó la bandera dominicana en señal de que había terminado la dictadura”, expresó. Recordó que “sin embargo, tuvieron que luchar 17 años más para poder liberar la República Dominicana en todo su esplendor de la tiranía, del régimen haitiano”. Arias Moscat dijo que “Ojalá y la juventud de hoy conozca el sacrificio que hicieron esos jóvenes que fueron apoyados por hombres y mujeres de todo el país, para crear de esa forma la bandera nacional, ideada y confeccionada por Concepción Bona, con la imperecedera frase escrita en su escudo “Dios Patria y Liberad”. Departamento de Comunicación  

Colaboradores de digecog visitan varias ONG

Viernes, 13 Enero 2023
Como parte de las acciones del programa de Responsabilidad Social 2023, tres jóvenes del Departamento de Comunicación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, salieron libreta en mano y cámara fotográfica a tocar las puertas de varias ONG, la Fundación ProBien, el Colegio don Bosco y la Fundación Cruz Jiminián, para conocer desde adentro las necesidades de esas instituciones y saber cómo podemos ayudar. Fue un viernes 13 de enero entre lluvia y sol, mientras los supersticiosos evitaban cruzar por debajo de una escalera, chocar con algún gato prieto y tirar sal en el zinc, para espantar la mala suerte. En proBien nos percatamos de un mal que aqueja a cientos de familias y de cuan vulnerable es el sector de los discapacitados, con una escala de su sufrimiento que genera otras enfermedades como la úlcera por presión, que se produce cuando el paciente ha estado mucho en cama o en una silla en una misma posición. “No basta con internar un paciente discapacitado en el hospital y ponerlo en una camilla, pues estos pueden llegar por una causa y salir con otra, si la cama donde fue colocado no es la adecuada. Al cabo de quince o veinte días, entre orinas y pañal de adulto desechable, movimientos por la picazón en altas horas de la noche y a veces de día, se puede producir una úlcera y esta convertirse luego en una llaga que agrave su salud y causarle luego la muerte, ante la falta de un tratamiento”, según contó el Coordinador de ProBien, Federico Corporán. “Las sillas de ruedas son como los pantalones, no se ajustan a todo el mundo, hay una silla para cada paciente, si no se consigue la adecuada y sin un ejercicio de ventilación, se puede producir la úlcera por Presión”. Agregó. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la República Dominicana 1 millón 160 mil 847 personas viven con algún tipo de discapacidad, representando aproximadamente el 12% de la población. La Fundación Probien sólo puede ayudar a 100 personas al mes, porque los recursos son limitados y las manos de los voluntarios no dan abasto. Mientras, en el Colegio Don Bosco niños y jóvenes se preparan para un futuro incierto en un presente que les puede cambiar la vida. En el Centro Salesiano se imparten talleres de actuación, pintura, deporte y otras actividades que promueven las buenas acciones y desarrollo personal del individuo. Por instrucciones del padre Wilson Rosario, gerente general de la referida casa de estudios, el señor Cristian D´ Oleo y la señora Dayana Antigua, directora del nivel inicial, nos dieron un paseo por las instalaciones del Colegio mientras las pelotas rebotaban en las canchas de Basquetbol y Volibol, a la vez que los juegos de ajedrez se desarrollaban en los bancos clásicos del patio. Las ayudas y aportes voluntarios de cosas simples como sillas plásticas sin brazos, útiles deportivos, mallas para las canchas de Basquetbol, Volibol y Fútbol ayudarían a mantener el sueño de Don Bosco porque “Solo basta que sean jóvenes para amarlos”. Luego llegamos a Cristo Rey y a la emblemática clínica del famoso filántropo y querido por todos los dominicanos, doctor Cruz Jiminián, donde fuimos recibidos por su hijo, el Dr. Luis Cruz, quien nos informó que su padre separó la fundación de la clínica “para que no se confunda una cosa con la otra”. Se quejó de que el año pasado les redujeron considerablemente el presupuesto de 34 millones que recibía la fundación a 18 millones, pero que aun así esta ONG sigue dando asistencia a personas de la capital y el interior del país que vienen sin dinero a tratar casos extremadamente caros. Pero están motivados porque según se les informó las autoridades ya dieron la orden de que se les asigne un mayor monto en el presupuesto, con el que podrán dar asistencia pediátrica, ofrecer diálisis a los pacientes con problemas renales, atender a las personas con pie diabético, dar pastillas gratis para la presión a la gente de escasos recursos, operar niños con labios hendidos, hidrocefalia y otros males congénitos. Posteriormente vino a nuestro encuentro Robin Cruz, hermano del Dr. Jiminián, para llevarnos a la Fundación Cruz Jiminián que está ubicada al cruzar la calle casi frente a la clínica, donde fuimos saludados por un equipo de voluntarios. Ya finalizando nuestra jornada, nos recibió quien ha sido llamado “El ángel del pueblo”, el Dr. Cruz Jiminián, con su estilo peculiar dotado de su don de gente y mirando a sus colaboradores dijo: “el que no pueda atender un paciente sin dinero en este lugar que renuncie” a lo que su personal respondía de manera unánime con un “amén”. Pasado esto, Jiminián nos pidió que le acompañáramos brevemente a la sala pediátrica, donde vimos niños pacientes que estaban siendo atendidos con todas las comodidades necesarias y apropiadas a su condición y edad. Más de 2000 personas son atendidas diariamente en la fundación y la clínica Jiminián con dinero y sin dinero, por lo que solo nos queda orar por la salud de Jiminián y todo su equipo, para que Dios les fortalezca en su incansable lucha por los que menos pueden. Al mismo tiempo, invitamos a quienes leen esta nota que se unan aportando a esta causa, ya que la biblia dice en Salmos 41:1 “Bienaventurado el que piensa en el pobre, porque en el día malo lo librará Jehová. 3:45. p.m.”. Departamento de Comunicación

Digecog es galardonada por segundo año con la medalla de oro

Viernes, 11 Noviembre 2022
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) fue premiada por segunda vez con la Medalla de Oro por el Ministerio de la Administración Pública (MAP), durante la clausura de la XIV SEMANA DE LA CALIDAD: Impacto de los Modelos de Excelencia en la Creación de Valor Público, que se llevó a cabo del 7 al 9 de noviembre en una instalación hotelera. La medalla fue recibida por el director general de Digecog, Félix Santana García, “por presentar cumplimiento en la mayoría de sus objetivos relevantes de una manera sistemática”, según la lectura del MAP durante el desarrollo del evento en el que fueron galardonadas otras instituciones. La Dirección General de Contrataciones Públicas y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) también recibieron Medalla de Oro junto a Digecog; mientras que las Empresas Estatales Distribuidoras de Electricidad (EDESUR), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Salud (SENASA) fueron galardonadas con Medalla de Broce. La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) también fue premiada durante la XIV Semana de la Calidad con el primer premio, por ser modelo de impacto de excelencia en la creación del valor público y por su alto desempeño en las áreas de gestión monitoreadas por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SIMAP), en el ranking general. Tras recibir la medalla, el director general de Digecog, Félix Santana García, dio la gracias al presidente del Jurado, Ariel Espejo e integrantes del SISMAP, así como al ministro del MAP, señor Darío Castillo Lugo, por haber tomado en cuenta el gran esfuerzo que hace la Digecog por llevar a cabo una contabilidad transparente y ajustada a los estándares de los organismos internacionales. También agradeció a los colabores de Digecog y a los funcionarios que le acompañaron y que han trabajado arduamente junto a sus equipos de trabajo para que la Digecog pueda hacer realidad de manera constante sus objetivos más relevantes. Ellos son Atahualpa Ortíz, de Planificación y Desarrollo; Leonardo Martínez Bonilla, de Normas y Procedimientos; Jennifer Lois, de Análisis Contable;  Nerys Guerrero, de Tecnología de la Comunicación; Leonardo Martínez Bobadilla, de Normas y Procedimientos; Wandy Hierro, de Procesamiento Contable y Estados Financieros; así como Paulina Pérez, de Recursos Humanos, entre otros. El pasado año, el director general de Digecog, Félix Santana García, recibió de manos del presidente Luís Rodolfo Abinader Corona, la Medalla de Oro concerniente al Premio Nacional de la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector público, por los logros obtenidos por la Digecog durante el periodo 2020-2021.  Departamento de Comunicación

DIGECOG recibe del MAP el primer premio como modelo de excelencia en la creación del valor público

Miércoles, 09 Noviembre 2022
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) fue premiada en la categoría Uno de desempeño institucional por el Ministerio de la Administración Pública (MAP), en la XIV Semana de la Calidad, tras resultar ganadora “como modelo de impacto de excelencia en la creación del valor público”, por su alto desempeño en las áreas de gestión monitoreada por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SIMAP), en el ranking general. La premiación fue recibida por el director general de Digecog, Félix Santana García, en un acto que fue celebrado durante tres días en el Gran Salón del hotel Catalonia, donde el Ministerio de la Administración Pública (MAP) ha llevado a cabo conferencias y conversatorios relativos a la calidad y las premiaciones hechas en las diferentes categorías. Del 7 al 9 de noviembre se celebraron conferencias sobre “La excelencia de la calidad de la gestión: Camino real a la satisfacción”, “Burocracia cero”, “Digital –ISO del diseño hasta la implementación”, “Compromiso por la calidad en la atención del usuario: Buenas prácticas de la ENJ”, “Veinte años de CAF” virtual, entre otros temas de relevancia. En la actividad participaron como delegados los encargados departamentales de diferentes áreas de Digecog, entre ellos Atahualpa Ortíz, de Planificación y Desarrollo; Leonardo Martínez Bonilla, de Normas y Procedimientos, y Paulina Pérez, de Recursos Humanos, entre otros. La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) también ha sido galardonada dos veces este año por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), en la novena edición de la premiación del Índice de uso de las TIC e Implementación del Gobierno Electrónico en República Dominicana 2022. El primero por ser la institución del sector financiero que más se ha destacado en materia de cumplimiento, tras haber logrado el mayor índice en el uso de las TIC e Implementación del Gobierno Electrónico (iTICge), y el segundo por ocupar la posición número 4 en los primeros cinco lugares de dicha premiación, entre 622 instituciones del gobierno. Asimismo, el pasado año el director de general de Digecog, Félix Santana García, recibió de manos del presidente Luís Rodolfo Abinader Corona la medalla de oro concerniente al Premio Nacional de la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector público, por los logros obtenidos por la Digecog durante el periodo 2020-2021. Departamento de Comunicación

Digecog realizará concurso de investigación contable con 250 mil pesos para el primer lugar

Martes, 01 Noviembre 2022
Con el objetivo de estimular la integración de académicos, investigadores, estudiantes y aquellos interesados en realizar estudios con impacto en el sector público, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) realizó el lanzamiento del Concurso Nacional de Investigación en Contabilidad Pública para el período 2022-2023, alienado a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP). El concurso, que será realizado a través del Departamento de Análisis de la Información Financiera de la Digecog y con el auspicio del Programa de Reforma de la Gestión de las Finanzas Públicas (Progef), premiará con 250,000 pesos el primer lugar, 200,000 pesos para el segundo y 150,000 pesos para el tercero, junto a una placa de reconocimiento para esos tres primeros puestos. Durante su intervención, el director general de la Digecog, Félix Santana García, expresó que el objetivo es que las universidades, gremios de contadores y firma de auditores nacionales e internacionales sepan de qué se trata este concurso. “Este concurso es un empuje para que los profesionales, estudiantes y académicos de la Contabilidad aporten sus ideas para la mejora continua de la administración financiera del sector público. A fin de promover investigaciones novedosas que tengan trascendencia para el sector público nacional”, manifestó el funcionario.  Asimismo, Santana García informó que los trabajos ganadores serán publicados en el portal web de la institución y se aplicarán como herramienta para la mejora continua del Sistema de Contabilidad Gubernamental, como resultado de nuevas ideas para el desarrollo de la Contabilidad que surjan de este certamen. “Como institución vamos a dejar una impronta de un gran avance que podrá alcanzar la Contabilidad a través de la investigación y, de esa forma, también motivar a otros países a que realicen proyectos de este tipo para el desarrollo del saber contable”, agregó el director del órgano rector de la Contabilidad pública. Jennifer Lois, directora del Departamento de Análisis de la Información Financiera de la Digecog informó que este evento será realizado anualmente para que todos los dominicanos mayores de edad residentes en el país participen y sirva de fomento al desarrollo de investigaciones inéditas y exclusivas de su propia autoría y promover estudios novedosos en el marco de la contabilidad y las finanzas, así como para estimular la vinculación entre la ciencia y la aplicación de políticas públicas. Mientras que, Jorge Luis Báez, subdirector del Departamento de Análisis, explicó que para consultar las bases del concurso, la Digecog dispuso el acceso a su portal web,  www.digecog.gob.do, donde se establecen todas las informaciones en cuanto al formato, disposiciones, exclusiones y demás detalles del Concurso Nacional de Investigación en Contabilidad Pública, versión 2022-2023. Los trabajos de los postulantes se recibirán en la sede de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, ubicada en la calle Pedro A. Lluberes esquina Av. Francia, 2do. nivel, hasta las 2:00 de la tarde del 15 de mayo de 2023. Departamento de Comunicación

Digecog entrena personal financiero de 30 gobiernos locales

Lunes, 24 Octubre 2022
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) ofreció una capacitación al personal de las áreas financieras de 30 ayuntamientos y juntas de distritos municipales que fueron seleccionados inicialmente como prueba piloto, para la Implementación del Sistema de Contabilidad Gubernamental, según las NICSP, con miras a producir estados financieros que faciliten la transparencia y rendición de cuentas. Al hacer uso de las palabras de apertura, el director general de Digecog, Félix Santana García, explicó que para esa institución es de suma importancia que en los ayuntamientos del país se produzcan estados financieros coherentes y consistentes, de conformidad con lo establecido en la Ley 126-01, que rige el Sistema de Contabilidad pública. Explicó que es deplorable cómo se encontraban los estados financieros de los ayuntamientos, con un desconocimiento total de lo que es la contabilidad patrimonial. “Es lamentable que los mismos alcaldes no conozcan la situación financiera de sus ayuntamientos y, es por eso, que tan pronto el partido de gobierno asumió el poder hizo un llamado a los síndicos de sus localidades, para enseñarles cómo se elaboran los diferentes proyectos contables”. Expresó Félix Santana García. Exhortó a los más de 30 contadores que estuvieron presentes en la socialización organizada por la Dirección de Procesamientos Contables y Estados Financieros de la Digecog a servir como multiplicadores, documentarse, perfeccionarse en su área, leer, aprender todo tipo de literatura, salir de su zona de confort, hacer vida pública y exponerse al mundo. Representantes de 10 gobiernos locales de la provincia de Azua, 5 de Peravia, 2 de El Seibo y uno por cada una de las provincias de Barahona, Duarte, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Santo Domingo, participaron durante dos días en las jornadas para la Implementación del Sistema de Contabilidad Gubernamental, según las Normas Internacionales de Seguridad del Sector Público (NICSP). El mismo se llevó a cabo en el salón del quinto piso de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) y fue impartido por los mismos técnicos que componen el área de Procesamiento Contable y Estados Financieros, quienes durante todo el año tienen asignado dar seguimiento y asesoría a las instituciones del Gobierno Central, empresas públicas, de la Seguridad Social, instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, ayuntamientos y juntas municipales de todo el país. Entre los temas impartidos se habló sobre cuentas y documentos por cobrar, el control de efectivo y su equivalente, casos prácticos como caja chica y conciliación bancaria basados en las normativas existentes. También sobre inventarios, activos intangibles e inversiones a corto y largo plazo. Asimismo, se trató el contenido sobre los pasivos bajo el tema deuda garantizada e instrumentos de deudas, elaboración de Estado comparativo de ejecución presupuestada y ejecutada, Estado de rendimiento financiero, de situación financiera, cambio de patrimonio y de flujo de efectivo. Departamento de Comunicación  

OAI celebra taller de capacitación sobre Ley 200-04

Jueves, 06 Octubre 2022
La Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI) de esta Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) ofreció a los colaboradores de la institución un taller de capacitación sobre la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información, que fue impartido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). El mismo tuvo como expositora a la señora Brunilda Brito, analista de Transparencia de la DIGEIG, quien habló sobre el origen inicial de esta ley que tuvo lugar en Chile en el 2009, bajo el nombre Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, mejor conocida como Ley de Transparencia. Explicó que en la República Dominicana contamos para sustentar esa ley con el artículo 49 de la Constitución de la República que se refiere a la Libertad de Expresión e Información, y por supuesto la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04. Brunilda Brito contó que para la elaboración de nuestra ley se tomaron en cuentan otras leyes internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y otros estándares bajo los cuales se rigen los derechos del hombre a nivel mundial. También hizo referencia a la Solicitud de Acceso a la Información (SAIP), importante herramienta con la que pueden contar los ciudadanos para hacer sus solicitudes de información pública para el uso pleno de este derecho, previo el pago de un impuesto por los insumos. De su lado, Miguel Sosa, técnico de Monitoreo del Portal de Transparencia de la DIGEIG, habló ampliamente sobre la Resolución 02-21, entre los asistentes de las diferentes áreas de de Digecog que participaron en el taller, como son Normas y procedimientos, Procesamiento Contable, Recursos Humanos, Administrativo y Financiero, Comunicaciones, Jurídico, Análisis Contable, Tecnologías de la Comunicación, Planificación y Desarrollo, así como la Oficina de Acceso a la Información que organizó el evento. Departamento de Comunicación

Digecog hace donaciones a víctimas del huracán Fiona

Jueves, 29 Septiembre 2022
Colaboradores de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), entregaron donativos en ropas, alimentos y zapatos para las personas que fueron afectadas por el huracán Fiona, recibidos por el Centro Montalvo, apéndice del Centro Bonó, organización filantrópica de la orden de los jesuitas reconocida por la gran labor social que desarrollan en todo el país. La propuesta fue hecha por el director general de Digecog, Félix Santana García, a todos los colaboradores de la institución “para no quedarnos atrás con respecto a las donaciones que muchas instituciones y el Gobierno Central están realizando en beneficio de los damnificados del huracán Fiona”. “Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo entre todo el personal para recolectar ropas, zapatos y comida, para hacérsela llegar a las personas que han perdido sus ajuares y se han quedado sin ropa”, agregó. Santana García terminó diciendo que “con nuestro granito de arena estamos tratando de que esas familias reciban de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental nuestro aporte, que hacemos con mucho cariño”. Treinta y tres cajas conteniendo ropas en buen estado para hombres, mujeres y niños; así como con zapatos, alimentos secos y enlatados, fueron clasificadas y llevadas hasta el centro de acopio que los Centros Bonó y Montalvo usan para estos fines, ubicada en la calle Josefa Brea número 65, en el ensanche María Auxiliadora.  El paso del huracán Fiona por la República Dominicana afectó un total de 8 mil 300 hogares, y dejó un saldo de más de mil 900 personas albergadas o desplazadas, bloqueos de vías y comunidades, serias afectaciones al sistema eléctrico y cuantiosos daños a la agricultura. Las provincias más impactadas fueron La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.  Departamento de Comunicación

Recibe dos premiaciones OGTIC y se convierte en la institución del sector financiero que más se destaca en cumplimiento

Miércoles, 07 Septiembre 2022
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) sumó más premiaciones a su trayectoria al ser galardonada dos veces en una misma condecoración por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), en la novena edición del premio al Índice de uso de las TIC e Implementación del Gobierno Electrónico en República Dominicana 2022. Ambos galardones fueron recibidos por el director general de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Félix Santana García, en el Salón de Actos del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), donde se llevó a cabo la distinción a las instituciones gubernamentales galardonadas. El primer premio que recibió la Digecog fue por ser la institución del sector financiero que más se ha destacado en materia de cumplimiento, tras haber logrado el mayor índice en el uso de las TIC e Implementación del Gobierno Electrónico (iTICge), y el segundo, por ocupar la posición número 4 en los primeros cinco lugares de dicha premiación, entre 622 instituciones del Gobierno. El director general de la OGTIC, Pedro Antonio Quezada, entregó ambos premios a su homólogo acompañado de otros funcionarios de esa dependencia, y felicitó doblemente al director general de Digecog por los logros obtenidos. Posteriormente, Santana García felicitó a todo el personal de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) que dirige por esta y todas las premiaciones que ha logrado el organismo durante sus dos años de gestión. “Es para mí de mucha satisfacción y orgullo poder felicitar de manera muy particular al encargado del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Rafael Neris Guerrero y su equipo de trabajo, por la gran labor que han venido desarrollando en beneficio de la institución y el pueblo dominicano”, expresó en una comunicación dirigida a todos sus colaboradores. De su lado, Rafael Neris Guerrero agradeció a su equipo de trabajo “por ese gran alto sentido de compromiso, responsabilidad, dedicación y entrega incondicional que muestran cada día”, así como a los responsables de las demás áreas que le han apoyado en su trabajo. Las otras áreas que conforman la Dirección General de Contabilidad Gubernamental son: Normas y Procedimientos, Análisis de la Información Financiera, Procesamiento Contable, Jurídico, Recursos Humanos, Planificación y Desarrollo, Administrativo y Financiero, Comunicación y la Oficina de Acceso a la Información (OAI). Dichas áreas, también han sido responsables de otras premiaciones que ha recibido la Digecog, como fueron la Medalla de Oro en el XVII Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias, que es auspiciado por el Ministerio de Administración Pública (MAP). La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) se encuentra en el TOP 7 de las instituciones con mejor ranking en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), al obtener un 99% en su Evaluación de Desempeño Institucional (EDI), a la vez que superó el 94% en el promedio de las Metas Presidenciales y cumplió en un 100% con su Carta de Compromiso Ciudadano. Esta institución es la responsable de elaborar el documento más importante con que cuenta el Gobierno para presentar su programa de gobierno en base a las recaudaciones obtenidas y gastos anuales incurridos, como el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), que entrega el Ministerio de Hacienda cada año. En el año 2021 se incorporaron un total de 542 instituciones: 108 descentralizadas, 305 gobiernos locales y 129 instituciones del Gobierno Central, que nunca habían sido contabilizados ni contemplados en dicho informe por gobiernos anteriores, “para el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas, como es el deseo del excelentísimo señor presidente de la República, Luís Rodolfo Abinader Corona”, tal y como lo precisara el director Félix Santana García en la última presentación del mismo.  Departamento de Comunicación

Digecog pacta con Project Management Institute para ejecutar proyectos

Miércoles, 24 Agosto 2022
Con miras a eficientizar aún más su gestión, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) firmó un acuerdo con Project Management Institute República Dominicana (PMIRD), organización sin fines de lucro con presencia en 300 territorios e integrado por aproximadamente 700 mil miembros. Ambas partes podrán organizar conjuntamente conferencias, seminarios y otros eventos para aplicar las mejores prácticas en la dirección de proyectos, y concientizar a los servidores públicos sobre la importancia de la capacitación para eficientizar los resultados. El acuerdo fue firmado por el director general de Digecog, Félix Santana García, así como por la presidenta de Project Management Institute República Dominicana (PMIRD), Katty Nayara Aquino Montás, en la sede del organismo regulador de las finanzas públicas. Mediante el mismo, ambas entidades se comprometieron a promover investigaciones científicas y a compartir experiencias sobre el desarrollo de áreas específicas, en base a los estudios y actividades académicas e institucionales que desarrollen de manera conjunta.También, promoverán programas de servicios comunitarios o responsabilidad social, entre otros. Resaltó que para Digecog es de suma importancia arribar a acuerdos con instituciones como Project Management Institute República Dominicana (PMIRD), en procura de ajustarse cada vez más a los altos estándares internacionales en el trabajo que se realiza. Informó que en el Departamento de Planificación y Desarrollo que dirige el señor Atahualpa Ortíz será instalada un área de proyectos, por lo que este acuerdo reviste aún de más importancia para la Dirección General de Contabilidad Gubernamental. “Porque con ellos nuestra calidad está garantizada y nosotros estamos comprometidos con la calidad. Es ahí la importancia que tiene para nosotros su asesoría, para que nuestros proyectos sean de excelente calidad”, resaltó el director general de Digecog. De su lado, la presidenta de Project Management Institute (PMI) República Dominicana, Katty Nayyara Aquino Montás, expresó que “para mí es un honor, ya que todos vamos agarrados de la mano, porque este convenio ha sido conjunto”. En lo referente al tema financiero y los trabajos realizados por la institución que dirige, ha dicho en la actividad: “qué bonito ha sido poder lograr salir airosos, colocar a nuestro país en alto y poner las mejores prácticas en la elaboración de proyectos. Cosas buenas suceden cuando nos involucramos con el PMI; vamos por más”, expresó. Compartieron, además la mesa principal el señor Atahualpa Ortiz, encargado de Planificación y Desarrollo; el consultor jurídico, Genaro Jiménez Mazar; y Ángela Méndez, presidenta fundadora de Project Management Institute (PMI) República Dominicana. El acto contó además con la presencia de los directores y encargados departamentales, señores Neris Guerrero, de Tecnología de la Información; Jennifer Lois Gómez, Análisis de la Información Financiera; Wandy Hierro, Procesamiento Contable; Luís Darío Terrero, Departamento Administrativo y Financiero; Paulina Núñez, Recursos Humanos; Leonardo Martínez Bonilla, Normas y Procedimiento; Óscar López Reyes, Comunicaciones y Mariel Ramírez, de la Oficina de Acceso a la Información, junto a colaboradores de la institución que se dieron cita. Departamento de Comunicación